lunes, 12 de abril de 2010









MARCO TEORICO


El nombre de la población está integrado por tres elementos; el símbolo del agua, ya que Cholula se deriva del Náhuatl chololoaque, que significa “Agua que cae”. La gran pirámide Tlachihualtepetl, la cual representa las siete culturas que habitan la zona. Quetzalcoatl que quiere decir serpiente emplumada, era el dios del viento y San Andrés por el Santo Patrono de la población. Estos tres elementos representan las diferentes épocas históricas, por las que atravesó esta población.



HISTORIA



Hablar con veracidad de la fundación de San Andrés Cholula, es casi imposible debido a la falta de investigación y a que los datos que existen son contradictorios. En un principio se recolectaron 10 versiones distintas que después se clasificaron en dos patrones que tenían algunos puntos en común:
Debido a los estudios arqueológicos sobre cerámica en la región de Cholula, nos han permitido revelar datos muy importantes que nos permiten plantear que San Andrés fue el primer pueblo que se estableció en el Valle del Atoyac y después se dividió en dos secciones: San Andrés y San Pedro; más tarde gente forastera se apoderó de Cholula y quitó la Pirámide a los habitantes de San Andrés. El segundo patrón menciona tres regiones primeras: San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula.
Cholula es uno de los asentamientos mas antiguos de América. Además se ha mantenido constantemente poblada por diversos grupos étnicos.
Entre los grupos más antiguos destacan los olmecas preclásicos que florecieron alrededor del siglo XV a J.C. posteriormente durante el periodo clásico ( 200 d. J.C.), el valle recibió influencia Teotihuacana. Más tarde durante el siglo XII ( 1168 d.C.) arribó un grupo de emigrantes de la tribu Tolteca-Chichimeca con grandes habilidades guerreras lo cual les permitió derrotar a los antiguos señores.
Personajes ilustres
Juan Izcoalt Guevara, revolucionario
Cronología de hechos históricos
1557 Construcción del Convento Franciscano.
1640-41 Con la reforma de Palafox, logra erigirse como parroquia
1714 San Andrés se constituye como República de indios con el derecho
a elegir gobernador, alcalde y regidores.
1861 San Andrés se constituye como municipio.



MEDIO FISICO



Localización
El municipio de San Andrés Cholula, se localiza en la parte centro-oeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 59' 12'‘ y 19º 03' 24'' de latitud norte y los meridianos 98º 15' 06'' y 90º 20' 42’' de longitud occidental. Colinda al Norte con el municipio de San Pedro Cholula, al Sur con los municipios de Ocoyucan y la ciudad de Puebla, al Oeste con el municipio de San Gregorio Atzompa y al Este con la ciudad de Puebla.



PERFIL SOCIODEMOGRAFICO



Grupos étnicos

Predomina el grupo mestizo.

Evolución sociodemográfica

En 1995 el municipio contó con 45,872 habitantes, representando el 1.03 % de la población total del Estado de los cuales 22,371 son hombres y 23,501 son mujeres.

Tiene una densidad de población de 701 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 2.45 %; se estima que para el año 2000 la población del municipio sea de 64,214 habitantes; calculándose una densidad de población de 858 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 3.78 %; una tasa de mortalidad de 1.33% y una tasa de mortalidad infantil de 20.6%.

Con respecto a marginación el municipio tiene un índice de -0.600; esto quiere decir que su grado de marginación es baja, por lo que ocupa el lugar 199 con respecto al resto de los municipios del estado.


Religión
La religión que predomina en el municipio es la católica en un 93.7 %, seguida en menor porcentaje por la protestante o evangélica con 3.4 % y la judaica con 0.04 %.



INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995-96 en los siguientes niveles: Preescolar con 18 escuelas con una población de 1,972 alumnos; en el nivel de Primaria se cuenta con 26 escuelas y una población de 7,898 alumnos; en el nivel de Secundaria, el municipio cuenta con 13 escuela y una población de 2,898 alumnos; en el nivel de Bachillerato se cuenta con 3 escuelas y con una población de 1141 alumnos; en el nivel Profesional Medio se cuenta con 1 escuela con una población de 12 alumnos.

Salud

El servicio de salud en el municipio de San Andrés Cholula es proporcionada a través de una Clínica de Salud (SS) que se encuentra ubicado en la cabecera municipal, y tres Centros de Salud de la SS ubicados en las poblaciones de San Bernardino Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec y San Rafael Comac; también cuenta con dos clínicas del IMSS-SOLIDARIDAD, ubicadas en las comunidades San Luis Tehuiloyocan y Santa María Tonanzintla; además cuenta con cuatro casas de salud de la SS ubicadas en San Francisco Acatepec, colonia Emiliano Zapata, colonia Concepción la Cruz y colonia Concepción Guadalupe.


Abasto


El municipio tiene su fuente de abastecimiento a través de un tianguis que se realiza los días miércoles; además cuenta con un mercado público.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta infraestructura como campos y canchas deportivas, de acceso libre al público y en algunos lugares cuenta con espacios recreativos que cubren la demanda. En San Andrés Cholula se cuenta con dos campos uno de fútbol y béisbol y dos canchas de basquetbol que se encuentra ubicado en la cabecera municipal; además en la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo cuenta con siete campos de los cuales seis son de fútbol y otro de béisbol, y una cancha de basquetbol; en la colonia Emiliano Zapata cuenta con dos campos de Fútbol; en la colonia Concepción Guadalupe tiene cuatro campos, tres son de fútbol y uno de béisbol y una cancha de basquetbol; y en la colonia Concepción la Cruz, solo cuenta con un campo de fútbol.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 8,378 viviendas particulares, con un promedio de ocupantes de 6.01% habitantes por vivienda, los materiales utilizados principalmente para su construcción, son: el cemento, la lámina de asbesto o metálica, la teja y losa de concreto, tabique o ladrillo, el adobe se utiliza en un 60%, el tabique 30% y el block 10%.
Servicios públicos
Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación del Ayuntamiento.



ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura

En el municipio se cultivan granos como maíz y frijol, legumbres, forrajes ( avena, pasto y alfalfa).

Ganadería

En esta actividad se cuenta con cría de ganado vacuno (para carne y leche), porcino, bovino y la cría de aves de corral para auto consumo.

Industria

Este municipio desarrolla esta actividad económica por medio de la industrialización de la leche, (queso, crema, flanes). Fabricación de muebles rústico y herrería. Así como también la industria de la construcción.

Explotación forestal

Los bosques con que cuenta el municipio se integran de pino y encino principalmente, los cuales son inexplotados.

Turismo

Cuenta con actividades turísticas tales como: la zona arqueológica, arquitectura, pinturas y murales religiosos, el observatorio, el centro de cultura, los balnearios ( Cristo vivo, puerto Escondido, los Laureles y Camino Real), así como discotecas para bailar, centros nocturnos y restaurantes.

Comercio

Esta actividad se desarrolla en tiendas de abarrotes y misceláneas, venta de frutas y legumbres, panaderías cristalerías y carnicerías.

Servicios

Se destaca por prestar servicio de preparación de alimentos en hoteles y restaurantes-bar, así como a la concentración de discotecas y además cuenta con establecimientos como fondas y loncherías para la preparación de alimentos, con talleres de reparación automotriz, de bicicletas y aparatos eléctricos.
Población económicamente activa por sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma, según Censo de 1990:

Sector primario
(agricultura, ganadería, caza y pesca) 30.6 %

Sector secundario

(Minería, petróleo, industria manufacturera,
construcción y electricidad). 29.9 %

Sector terciario

(Comercio, turismo y servicio). 35.3 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS



Monumentos

Arquitectónicos:


Parroquia de San Andrés Cholula.



Dirección: 16 de Septiembre 101; horario: 7am-2pm y 4pm-8pm.
Iglesia de San Andrés, la construcción del templo es del primer tercio del siglo XVI concluida durante la primera mitad del siglo XVII. La gran fachada es de cantera gris como la de la catedral de Puebla, es de tres cuerpos, en el primero se abre el vano de la entrada, de arco de medio punto, con enjuta adornados con flores de pétalos finamente cincelados que forman un círculo, en las jambas persisten una piletas de agua bendita que seguramente existieron en muchos templos coloniales del siglo XVI. Los santos de la hornacinas son San Bernardino, Santo tan venerado en el siglo XVI y cuya figura comienza a perderse en el siglo XVIII, y San Antonio, santo, poco usual durante la colonia.


En el tablero principal se encuentra una grandiosa imagen de San Andrés Apóstol, crucificado en su original forma de X.


El interior es de una sola nave como casi todas las Iglesias del siglo XVI, también cuenta con una capilla de la Soledad construida en el costado de la izquierda de la nave central durante la segunda mitad del siglo XVIII tiene un retablo churriguerismo, sus pilastras están decoradas con exuberancia y buen gusto.


La decoración de las cúpulas fue durante la segunda mitad del siglo XVIII y redecorada al finales del siglo XIX, esta capilla podría ser considerada como un pequeño museo de pintura, en ella existen cuadros de gran valor entre los que podemos mencionar "un Cristo" con un letrero que dice; " Este lienzo se pintó a devoción de Juan Bautista Cortes, año de 1691", Además existe una pintura de "La Trinidad", de Pascual Pérez de lo mejor que realizó el "Mixtequito" además de una espléndida "Virgen del Rosario" en andas de plata con angelitos de oro, son de lo mejor de la capilla entre otros.


Iglesia de San Gabriel, la construcción del templo es del primer tercio del siglo XVII, en la portada principal lleva la fecha de 1630. La gran fachada es de cantera gris de tres cuernos. En el tablero central se encuentra una gran imagen de San Andrés Apóstol crucificado en su cruz original en forma de X, el interior es una sola nave ;los altares son de estilo barroco republicano.


La Iglesia de la Santísima Trinidad, en la entrada destacan dos arcos de medio punto coronado de almenas .La fachada es sencilla, es de arco de medio punto y pilastras adosadas de sabor herreriano. Se puede leer (¡Oh Santísima Trinidad que eres un solo Dios, ten misericordia de nosotros!). En su interior conserva dos retablos churriguerescos.


Atractivos turísticos


Zona arqueológica de Cholula




14 Poniente s/n
Horario: 9am-6pm
En la actualidad las ruinas arqueológicas de Cholula, constituyen una de las mas impresionantes reliquias de la época prehispánica. La pirámide de Cholula está dedicada al Dios de la Lluvia Chiconahui Quiáhuitl. Es considerado como la mas grande del mundo, tiene una superficie de 4200m cuadrados y una altura, aproximada de 54 metros. Este precioso símbolo de la ciudad está formado por varias pirámides superpuestas, ya que era una tradición que cada nueva generación marcada por el inicio de un ciclo solar cubriera la pirámide con adobe e hiciera una nueva sobre la anterior. Así que cuando Cortés llegó a Cholula la pirámide ya estaba cubierta.


Museo de sitio

14 Poniente y 5 Norte
Horario: 10am-5pm
El Museo de Sitio consta de dos únicas salas. En la primera hay una maqueta que representa las diversas etapas de construcción. En la segunda se exhiben las figurillas de barro, ollas, vasijas, además se pueden observar las réplicas de los murales que hay en la pirámide y una maqueta de la zona arqueológica incluyendo el patio donde hay tres altares de mármol, entre los que destaca uno horizontal de diez toneladas y una sola pieza con la serpiente emplumada en su orilla, lo que lo ubica entre las creaciones toltecas dedicadas a Quetzalcóatl; este museo de Sitio se inauguró en el año de 1944.

Iglesia de los Remedios



14 Poniente s/n (Sobre la pirámide)
Horario: 7am-8
Está construida sobre la pirámide y se dedicó en 1594 a la Virgen de los Remedios. Después de un terremoto se reconstruyó entre 1864 y 1874, quedando como la conocemos hoy en día. Simboliza la evangelización de los españoles sobre el politeísmo de los indígenas. Desde el atrio se ve una espectacular vista de los cuatro puntos cardinales, en especial el valle de Puebla que está hacia el oriente. Su portada presenta un arco sencillo, tiene dos torres idénticas y porterías laterales que se hicieron en el siglo XIX. En el interior cuenta con un vistoso altar de estilo neoclásico al igual que el resto de la decoración. Este altar guarda la imagen de la Virgen de los Remedios.

Iglesia de Santa María Tonanzintla

Av. Reforma Norte s/n
Población de Santa María Tonantzintla
Horario: 7am-2pm y 4pm-8pm (Fines de semana horario corrido)
Tonantzintla significa “Lugar de Nuestra Madrecita”. Su construcción se inició en el siglo XVI. Para finales del siglo XVII contaba ya con crucero, cúpula, sacristía y altar mayor, y fue precisamente por esas fechas que se iniciaron las labores decorativas con estuco. Se considera cuatro etapas en la construcción del templo que abarca del siglo XVI al XIX.

La primera etapa de construcción se inicio a mediados del siglo XVI, con un pequeño santuario cuyos vestigios se localizan hacia el norte de la Iglesia esta etapa llegaría hasta mediados del siglo XVI, cuando se abría edificado la estructura arquitectónica que seria la base del templo actual que constaba de una nave sin crucero y una fachada muy sencilla, hoy destruida.

En la segunda etapa de construcción a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII ,fueron construidas la torre, la cúpula, el crucero y una pequeña sacristía, también se realizaron labores de estuco del abside del crucero del retablo principal.
La tercera etapa y la mas importante comprende la mayor parte del siglo XVIII se completa el edificio tal y como lo conocemos en la actualidad además se amplia la nave ocasionando que la torre quedara dentro de la nave, esto trajo como consecuencia la construcción de una nueva fachada.
En la cuarta y ultima etapa comprende los siglos XIX y XX, en donde se realizaron los detalles finales.

Es una de las joyas más ricas del barroco mexicano en su grado exuberante. Las manos de los indígenas quienes modelaron las yeserías plasmaron en ellas su propio universo creando una iconografía mexicanista compuesta por ángeles morenos, nichos con penachos de plumas, frutas tropicales (mango, chile, coco, plátano, etc.) y, sobre todo mazorcas de maíz. Aunque dicha iconografía no es la que domina sino la que recrea el mundo cristiano y que relata los episodios de la Anunciación, la Concepción, la Asunción y la Coronación de la Virgen.

Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica

Luis Enrique Erro 1
Población de Tonantzintla
Horario: Visitas programadas (47 20 11 ext. 7011 y 7012)
Se inauguró el 17 de febrero de 1942. En él se han hecho numerosas investigaciones y ha habido importantes descubrimientos a nivel mundial como el de las supernovas. La brillante labor de su planta de investigaciones en los últimos 5 años le ha valido su nominación como la institución mexicana académicamente más productiva. Además, Tonantzintla es un recinto tranquilo que ha inspirado grandes ideas a astrónomos de talla internacional y a poetas mexicanos de reconocido prestigio.

Iglesia de San Francisco Ecatepec

Carretera federal Cholula-Tonantzintla s/n
Población de San Francisco Acatepec
Horario: 7am-2pm y 4pm-8pm
Se deriva del Náhuatl, acatl,-caña, carrizo-tepetl-cerro, en conjunto hace aca-tepe-c que puede interpretar como " en el cerro del carrizo ". Se construyó en el siglo XVII y está considerada una obra maestra del barroco mexicano.

La máxima expresión del trabajo de alarifes y alfareros poblanos, quienes cubrieron magistralmente la fachada del templo con piezas de cerámica elaboradas a mano utilizando principalmente loza de talavera. Se decoró entre 1650 y 1750 cuando la talavera poblana y el barroco vivieron su mayor apogeo.

Se llegó a decir que la magnificencia de la fachada era tal, que parecía un templo de porcelana digno de guardarse bajo un capelo de cristal. El interior también es digno de admiración. Tiene una fantástica decoración de yesería que impresiona tanto por la profusión y brillantes de las formas como por la expresión de las imágenes. Esta iglesia es un destello de color en medio del paisaje.


Fiestas populares, leyendas, tradiciones y costumbres


Fiestas Populares: Fiesta Patronal del Apóstol San Andrés cuya celebración se realiza el 30 de noviembre, festividad organizada por todos los vecinos del municipio y está representada por una comisión que se le nombra “fiscal del pueblo”. La fiesta comprende juegos mecánicos, antojitos mexicanos, eventos deportivos, peleas de gallos y carrera de caballos, así como la quema de juegos pirotécnicos; fiesta de San Isidro Labrador en la que los campesinos le rinden homenaje haciendo un desfile de sus máquinas agrícolas adornándolas de arreglos florales.

Celebración de la bajada de la Santísima Virgen de los Remedios, se celebra entre los meses de junio-julio. En ambas festividades se realizan: alfombras florales que son elaboradas con aserrín y semillas, arcos florales, exposiciones de artesanías, eventos culturales y deportivos.

La celebración de la bajada de la Virgen de los Remedios.

Las festividades en los barrios se celebran de la siguiente manera: el segundo domingo del mes de febrero se celebra la fiesta del barrio de Santo Niño Macuila. El 24 de junio se celebra la fiesta del barrio de San Juan Aquiahuac; el 29 de junio se celebra la fiesta del barrio de San Pedro Colomoxco; el 25 de julio se celebra la fiesta del barrio de Santiago Xicontenco; en los barrios se celebran el 15 de agosto en el barrio de San Miguel Xochimihuacan; el 8 de diciembre en San Andresito; También se realizan en los pueblos de San Bernardino Tlaxcalancingo en el mes de julio, San Luis Tehuiloyocan en el mes de agosto, San Antonio Cacalotepec en el mes de noviembre, San Francisco Acatepec en el mes de octubre y San Rafael Comac en el mes de octubre.



Alimentos, dulces y bebidas típicos



Alimentos: Lo más tradicional es el mole poblano, el arroz rojo, los tamales de frijol, los llamados “tamales tontos” hechos de pura masa, y diferentes guisos de nopales y rajas de chile poblano o jalapeño con cebolla, tomillo, orégano, cilantro y queso; tamales de pinole, quintoniles en tamal o guisado.

Dulces: Dentro de sus dulces está el de calabaza y la ensalada de frutas con lechuga.

Bebidas: Sus bebidas típicas son el atole de maíz, de calabaza y de pinole.

Trajes típicos

Antiguamente el hombre usaba camisa bordada con chaquira, huaraches y calzón de manta, ceñidor y sombrero, la mujer usaba falda bordada de chaquira y lentejuela.

Artesanías

Alfombras florales, figuras de ceras labradas para las fiestas patronales, velas y figurillas indígenas de uso ritual.

GOBIERNO

Cabecera municipal
San Andrés Cholula:
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio. El número de habitantes aproximado es de 24,060. Tiene una distancia aproximada a la capital del Estado de 8 kilómetros.




Cholua se deriva de la raiz"chololoaque" que significa "agua que cae"




3 comentarios:

  1. Por favor en la entrada, de historia, medio fisico, perfil sociodemogràfico, faltan las citas y algunas fotos. hay fotos antiguas del lugar pueden utilizalas

    ResponderEliminar
  2. En la entrada de infaestructura social hasta la actividad econòmica, ponen una tabla que no se lee, y les faltan fotos, del lugar por ejemplo de algunos cultivos, etc ademas de que faltan citas tambièn.

    ResponderEliminar
  3. Nada de los atractivos turisticos tiene cita, porque la descripciòn de cada monumento no es de ustedes, de algun lado lo tomaron asi que hay que escribir las citas.
    No hay fotos mas que dos. De la gastonomìa igual no hay fotos, aqui si no es necesario las citas pero si las fotos

    ResponderEliminar